Apiladores eléctricos: Que son, sus usos y las ventajas que puede tener para tu negocio

apiladorelctricoblog.jpg
8-Feb-22

Seguramente hayas escuchado hablar sobre apiladores en varias ocasiones, pero… ¿tienes claro qué son y en qué se diferencian con una transpaleta o una carretilla elevadora? 

 

Los apiladores eléctricos son, sin duda, uno de los aliados clave dentro de un almacén para transportar, cargar, descargar y elevar la mercancía. En este artículo, os enseñaremos todo lo que necesitáis saber sobre este tipo de equipos de manipulación de material: qué es exactamente un apilador, cómo funciona y por qué es tan útil en un almacén.
 

¿Qué es un apilador?

Esta es la primera pregunta que debemos plantearnos y que trataremos de responder. De una manera muy sencilla, podríamos decir que un apilador es el resultado de dotar a una transpaleta de un mástil como elemento de elevación pero… vamos a profundizar un poco más, ¿no? 

 

Todos los apiladores tienen en general una estructura parecida, un mástil central y una base con unas horquillas que permiten la función de elevación del pallet. El conjunto va unido al cuerpo de la máquina donde se encuentra el timón y en el caso de los apiladores eléctricos, la batería que puede ser de litio, gel o plomo ácido. De este modo, se convierten en la herramienta logística perfecta si entre las tareas de la empresa se incluye elevar cargas a varios metros para colocarlas en la parte más alta de los almacenes.

 

Encontramos apiladores de distintos tipos, tamaños y capacidades, pero en el artículo de hoy nos centraremos en los apiladores eléctricos. 

 

Ahora que tenemos claro lo que son, probablemente nos vengan a la que cabeza preguntas como: ¿Cuál es el funcionamiento de un apilador eléctrico? ¿Qué hace que sean tan efectivos? Asique… ¡Vamos allá y demos una respuesta!

 

Funcionamiento de un apilador eléctrico

A diferencia de un apilador manual, un apilador eléctrico sirve para elevar cargas de manera monitorizada. Es decir, sin necesidad de que una persona ejerza su fuerza para que funcione la elevación hidráulica. En este caso, funcionan por medio de una batería que impulsa al motor que eleva la carga.

El operario debe situarse delante del pallet, de manera que las horquillas queden frente a este y puedan introducirse en los agujeros. Posteriormente, se eleva la carga a una altura de entre 15 y 20 centímetros accionando el botón correspondiente en el tiempo y, finalmente, se desplaza hacia el lugar deseado. En caso de que se quiera apilar la carga, se empezará a subir las horquillas cuando el operario esté paralelo a la estantería, para evitar (por seguridad) que el apilador se traccione con la carga elevada. Así, la manipulación se vuelve infinitamente más sencilla y no requiere ningún tipo de esfuerzo por parte del trabajador.

Aunque muchas de las ventajas las habréis ido deduciendo según o &ibamos contando, vamos a enumerarlas una a una a continuación.

 

Ventajas de un apilador eléctrico

  1. Versatilidad: Permiten trasladar, elevar y apilar cargas paletizadas, de forma que, con solo una máquina puedes realizar tres tareas diferentes aumentando tu productividad.
  2. Maniobrabilidad: Con un apilador eléctrico, podrá trabajar en espacios compactos y ayudar a la vez a aumentar la capacidad del almacén.
  3. Ergonomía: Los modelos eléctricos reducen el esfuerzo necesario para la manipulación de cargas en comparación con los manuales. El hecho de levantar un producto y propulsarlo con un motor en lugar de que el operador deba hacerlo manualmente, reduce la fatiga y los dolores de espalda. Tu empresa verá una reducción considerable de las lesiones reportadas.
  4. Utilizan energía eléctrica: Lo que significa que el funcionamiento es más silencioso y cómo, especialmente importante si el operador está moviendo la mercancía en un área cerrada. Además, representan menores gastos de operación y mantenimiento en comparación con los montacargas de combustión interna.
  5. Medio ambiente: ayudan en la reducción de la polución, ya que no producen humo.

 

Una vez claros todos estos puntos, os preguntaréis como escoger el modelo de apilador eléctrico adecuado. Para ello, hay que tener en cuenta los diferentes tipos que hay.

 

Tipos de apiladores eléctricos

  • Apilador mono-mástil: Diseñado para aplicaciones con uso poco intensivo y con gran visibilidad. 
  • Apilador capacidad media: Apilamiento medio para un uso intensivo. 
  • Apilador capacidad alta: Mayor productividad (mejores prestaciones técnicas).
  • Apilador con plataforma y banderolas: Para almacenes grandes, donde el operario tiene que trabajar en largas distancias.
  • Apilador doble apilamiento: Permiten transportar dos pallets simultáneamente. Son los que habitualmente se utilizan en la carga y descarga de camiones. 
  • Apilador contrapesado: Para aquellas ocasiones en los que los apiladores con brazos de apoyo no pueden trabajar con palets cerrados o palets bajos.
     

Conclusión

Si te has decidido a adquirir un apilador eléctrico para tu almacén lo mejor será que lo consultes con un profesional del sector. De este modo, se podrá cerciorar de que la compra que está haciendo será verdaderamente rentable para su empresa. En NET QUINTOS contamos con una amplia oferta con distintas capacidades de carga, alturas de elevación y precios.